11 mar 2010

Tango y Rock

Serú Girán esta conformado, a mi parecer, por un bajista de jazz, un guitarrista de blues, un pianista clásico y un percusionista de rock. Tanto esos géneros como los instrumentos los tomo como base, ya que la mayoría son multiinstrumentistas. Los considero un supergrupo, pero no en el término popular en el que se entiende como un rejunte de músicos famosos sin importar su conocimiento, sino entendido como un grupo de personas que saben de teoría y que se entienden entre si.
A los jóvenes de ayer es la primera pieza del tercer disco de Serú Girán que salió en 1980: Bicicleta.
Está dividido en partes, con una influencia de Premiata Forneria Marconi y con gran cantidad de arreglos.
Empieza con una introducción tranquila y alegre de un piano que muchas veces aparece como bicicleta haciendo referencia al cambio, a algo que gira. De a poco surgen el bajo y la baterií tiene más protagonismo. Se le suma un piano de fondo y termina para comenzar con la siguiente parte con una fuerte influencia de Piazzolla. Ya se integran las guitarras y los rototoms, los arreglos son más complejos y con todos los instrumentos incluídos termina Bicicleta.
De ahí surge la parte de A los jóvenes de ayer propiamente dicha. Comienza la letra cargada de ironía y nostalgia hacia los adultos, aquellos jóvenes de ayer.
Según Charly, Piazzolla era el criticado por los jóvenes de ayer porque no se le caía el pelo, tenía ideas nuevas y sabía tocar mejor.
Destaco el bajo que acompaña todo el tiempo rellenando los espacios vacíos y dejándose escuchar todo el tiempo sin tapar otros instrumentos, como si fuera un bajo barroco que rellena.
Termina con los instrumentos dando el protagonismo a un sintetizador y luego a la guitarra con un solo muy bien armado.
Me extendí, corto acá y dejo el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario